Un equipo de médicos de la Universidad de Munich han registrado el inusual caso de un chico de 25 años que sufrió ataques epilépticos mientras trataba de resolver un Sudoku.

La explicacion 100tifica

Durante unas vacaciones, el joven tuvo un accidente haciendo skí y su cerebro se privó de oxígeno durante al menos 15 minutos, esto le produjo momentos después del trauma dificultades al hablar y caminar.

Cuándo este joven semanas más tarde estaba intentando resolver un Sudoku, sufrió una serie de convulsiones en su brazo izquierdo, que le llevaron a realizar movimientos extraños, que parecían ser totalmente diferentes a los espasmos producidos por la rigidez de los músculos y le llevaron a perder la conciencia.

En cuanto paró de resolver el Sudoku sus convulsiones cesaron, el paciente experimentó convulsiones similares al realizar otras tareas visio-espaciales, como fue la de clasificar números aleatorios en orden ascendente.

Para tratar de comprender que es lo originaba las convulsiones el grupo médico realizó una imagen de resonancia magnética al paciente mientras resolvía un Sudoku. Encontraron que los niveles de actividad cerebral en la corteza parietal central derecha (área del cerebro encargada de procesar la información visio-espacial) eran enormes.

Posteriormente, realizaron una imagen por difusión de tensores, descubriendo que la verdadera causa era una pérdida total de un grupo de fibras inhibitorias para la misma parte del cerebro, explicando este aumento de actividad.

Este es un caso único de epilepsia refleja, caracterizado por convulsiones inducidas por estímulos externos. Hasta el momento se conocían casos de epilepsia producidos por estímulos fotosensitivos, en los que el factor desencadenante de la convulsión era una luz intermitente. Sin embargo, cada vez aparecen casos más peculiares, registrándose situaciones en las que las convulsiones se producen por leer, tocar, o tomar un baño caliente.

Vía: Omicrono