En el Perú, 90 programas de estudio del rubro educativo cumplen con estándares exigidos por el Estado. La acreditación es obligatoria en estas carreras y en las de salud.

En el país, 90 programas de estudio y carreras de Educación cumplen con los estándares de calidad exigidos por el Estado, reportó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este total se encuentra distribuido en 18 universidades y cerca de 40 institutos de educación superior pedagógica, lo que quiere decir que solo en estas instituciones hay carreras de educación acreditadas.

"La mayor parte de los docentes de educación básica salen de los institutos pedagógicos, sobre todo del interior del país. Hay pedagógicos en Ayacucho y Cajamarca que concentran gran cantidad de matrícula", detalla Carolina Barrios, presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace.

Entre las universidades con programas de estudio acreditados (sea de educación secundaria, primaria, inicial o educación física) están la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Antonio Ruiz de Montoya, las universidades nacionales de Trujillo, del Altiplano y del Centro del Perú.

Obligación sin sanción


Para el Sineace, una carrera acreditada brinda servicio educativo según lo requerido por el mercado laboral, tiene docentes capacitados, sus egresados cumplen con las competencias de su rubro y sus empleadores se encuentran satisfechos.

También desarrolla investigaciones, presenta altos índices de empleabilidad y cumple con estándares de responsabilidad social.

El proceso de acreditación es voluntario, a excepción de las carreras de educación y de salud. Por eso llama la atención que solo 18 universidades cuenten con programas de estudio de educación acreditados.

"Si bien es cierto que se estableció por ley su carácter obligatorio, no se definió ninguna sanción para quienes no se acreditaban. Estamos revisando ese punto. Al inicio, las instituciones necesitaban un tiempo para prepararse, pero ahora se debe revisar a las carreras reguladas para hacer cumplir el carácter de obligatoriedad", dice Barrios.

Razones y plazos


El ex titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación Juan Trelles, quien destaca los avances en el Sineace, considera que la demora en la acreditación de las carreras de educación obedece a la amplia oferta en este rubro. "Pero existe un vacío normativo. Una obligación sin sanción no tiene sentido. Lo que se busca con la acreditación es que las carreras con costo social tengan un estándar más alto para funcionar".

El especialista en educación superior y ex viceministro de Educación Flavio Figallo sostiene que los institutos aún no terminan de acreditarse porque se ha priorizado a los más grandes y existe una falta de coordinación entre las políticas del Minedu y del Sineace. "En el caso de las universidades, estas han hecho un proceso de acreditación a su estilo. Se han demorado en presentar propuestas al Sineace. Muchas carreras de educación son muy pequeñas o algunas no funcionan".

Carolina Barrios, titular del Sineace, precisa que se establecerá un plazo para que las carreras que aún no han iniciado el proceso, lo hagan. "Son parte de los cambios que se trabajan en el marco de la reorganización del Sineace", señala. Aún no tiene una fecha establecida, pero el 2018 habrá novedades.


Más de 340 acreditaciones en educación básica y superior


- A la fecha, Sineace ha otorgado 342 acreditaciones (19 en Educación Básica y Técnico Productiva, 44 en Superior Pedagógica, 90 en Superior Tecnológica y 189 en Universitaria), según informó Carolina Barrios, durante el III Congreso Nacional "Evaluación: herramienta de cambio". "El Sineace revisó y cambió su modelo de acreditación a fines del 2016. Desde esa época y en lo que va del 2017 se han inscrito 2.200 comités de evaluación", comenta Barrios.

- El Minedu le ha pedido al Sineace una propuesta de ley vinculada al sistema de acreditación.

- La acreditación, cuya evaluación está a cargo del Sineace, presenta un segundo nivel en comparación al proceso de licenciamiento. Este último lo realiza la Sunedu.

Creditos | La Republica